EL CENTRO

NUESTRO CENTRO


Linaje de la Universidad de Ganden


Las enseñanzas de Buda Sakyamuni florecieron en todo su esplendor en la antigua Universidad Budista de Nalanda (India).

La doctrina budista que se enseñaba en Nalanda fue difundida en Tibet por varios maestros Indios de esta Universidad. Estas enseñanzas provenientes de Nalanda han sido preservadas por varias escuelas budistas tibetanas, una de ellas es la escuela Guelugpa que fue fundada por el maestro tibetano Ven. Lama Tsong Khapa (s. XIV). 

Ven. Lama Tsong Khapa y sus discípulos fundaron varios monasterios que han mantenido la doctrina budista de Nalanda en toda su pureza, de ellos los más importantes son las tres grandes Universidades monásticas de Ganden, Sera y Drepung, así como los Monasterios de Gyuto y Gyume.

El monasterio de Ganden fué edificado en la montaña que lleva el mismo nombre, situada a unos 60 Km. de Lhasa, la capital del Tibet. A partir de entonces, la escuela fundada por Tsong Khapa recibió ese nombre: Ganden o Guelupa, y sus actuales seguidores aún práctican lo que se practicaba antaño.
Este centro pertenece al linaje de la Universidad de Ganden.


Reseña Histórica


A finales del 2007, José María Coello, anterior presidente del Centro, mantiene frecuentes contactos con el Centro Budista Tibetano “Chakrasamvara” en Sevilla. Allí conoció a S.E. Nyari Tritul Rimpoché, Lama Tibetano residente en el Centro y que en la actualidad es nuestro Maestro Espiritual. La conexión fue inmediata.

Al poco tiempo, José María, pidió a Rimpoché abrir un Centro en Cádiz. No fue hasta el día 8 de Marzo de 2008 cuando, tras un curso de medicina tibetana impartido en Cádiz por Rimpoché y tras el éxito del mismo, que nuestro Maestro le dio permiso para que creara dicho Centro.

Así, y con el nombre de “Ganden Chöeling”, se inauguró el Centro de estudios budistas tibetano, de la tradición Gelugpa, al igual que otros centros en España, todos ellos dirigidos bajo la atenta mirada de nuestro Guía Espiritual Lama Tenzing Tamdin.



En un primer momento estuvo situado en el número 11 de la Calle General Valdés, de San Fernando, siendo posteriormente trasladado y, coincidiendo con unas enseñanzas de Lama Tenzing, el 3 de Junio de 2009, a la Calle Las Cortes nº 12 de la misma Localidad, y donde aún continúa.

Es a finales del año 2009, cuando se recibe noticia del Ministerio de Justicia, el cual nos notifica que el Centro es reconocido oficialmente como entidad religiosa con número 1782-56/A de la Sección General Grupo A.

A finales de 2017 la presidencia del centro cambió, quedando en manos de Rosa María Rodríguez.